jueves, 23 de agosto de 2007

SER MUJER EN LIBERIA

Somalia Road, Monrovia

Si ser mujer en Africa ya es dificil, no os podeis imaginar lo que puede significar ser mujer en Liberia...No es solo que ella es quien pare y cria a un monton de hijos, no es solo que está sometida a las decisiones que toma el hombre, no solo es la que más sufre y al mismo tiempo es la más fuerte...aquí ademas es muy probable que sea violada cuando es solo una niña, que tenga sifilis o sida, que quede embarazada a corta edad, que pierda a algunos de sus hijos, que pueda morir en alguno de los numerosos partos que tendrá en su vida.

En ocasiones, aquí es dificil diferenciar una niña de una mujer, su mirada sigue siendo la de una niña, pero sus ojos dejaron de transmitir inocencia demasiado temprano en sus vidas.

Realmente aquí es corta la vida de una niña, las que sobreviven a los cinco años, viven ajenas a lo que les espera, son felices hasta que llega el dia en el que la infancia natural inacabada llega a su fin.

Es cierto que, las sociedades pueden ser diferentes culturalmente y esto se traduce en que las etapas de la vida pueden ser muy distintas en las diferentes zonas del planeta, pero que la violación sea algo cotidiano y aceptado me parece tremendamente montruoso. Y claro cambiar algo que todo el mundo aceptó o que todo el mundo silenció hasta el momento, sin duda no es nada facil, pero muchos menos facil es aun ser mujer en Liberia...

Main Road, Monrovia

No hay comentarios: