domingo, 26 de agosto de 2007

Futbol Sin Fronteras



Coco Beach, Congo Town. Monrovia


Nunca entendí que tiene el fútbol para muchos...¿que significa en sus vidas? sincera y personalmente me parece incomprensible como algunos se sienten entregados, sienten "sus colores" lloran, ríen, discuten y lo viven como parte de sus vidas.
En todo el mundo, pero en Barcelona en particular, todo se paraliza, todo se detiene, las calles se vacían, la ciudad parece dormida, pero en muchos hogares, en bares y en el estadio, la locura comienza en cada partido.
Para mi es siempre lo mismo, después de la tormenta viene la calma y todos vuelven a su normalidad con más alegría o más pena, pero en definitiva de nuevo a lo mismo, una semana más sin plantearse nada más.
Así por ejemplo, aquí en Liberia la sensación de parálisis del tiempo durante cada partido,no es la misma, pero por increíble que parezca, existe la misma estúpida rivalidad entre Madrid y Barcelona.

"Un negocio que mueve masas" ese era el único concepto que tenía sobre el fútbol antes de venir a África.
Ahora sigo sin comprender, pero me di cuenta que todo tiene su parte de sentido, solo depende como lo utilices y de que él no te utilize a ti.
Durante mis primeras semanas aquí pude darme cuenta de eso, todo el mundo conocía el Barcelona, así que tenía un fácil tema de conversación con conductores, personal de seguridad, personal del hospital. Apenas si me conocían, pero bueno era de Barcelona y eso algo más nos acercaba. Evidentemente es un recurso que se acaba rápido, pero facilita los comienzos en una sociedad y en un mundo tan diferente. Es esa sensación como empezar con buen pie, como si de relajar el ambiente se tratara. Todo es diferente y nuevo para ti pero también lo eres tú para todos aquellos que empiezan a compartir el día a día contigo.
Cada mañana de camino al trabajo puedes ver los colores del Barcelona por todas partes, en camisetas, paraguas, al principio me sorprendía pero ahora ya me parece parte del camino.

Aunque sigo sin compartir con aquellos que hacen del fútbol un negocio y menos aún un fanatismo, pude ver y sentir algo diferente viendo a unos chicos, mutilados de guerra, jugando un partido de fútbol con muletas. Ex-combatientes de una guerra muy reciente, que ahora son solo chicos con una sola pierna, en un mundo difícil, que encontraron en el fútbol una manera de superación y de ganas de intentar seguir hacia adelante.

Darle un balón a un niño, es arrancarle una sonrisa, aquí y en cualquier lugar, y esto no tiene precio y menos aun con los peques que viven ajenos a todo sin acabar de comprender del todo que hacen en nuestro hospital.

Pero, lo que más me llama la atención de todo esto, es que el fútbol es una de aquellas pocas cosas, que aunque parezca increíbles en los tiempos que corren, no entiende de fronteras...


Refuggee Camp, Nimba. Liberia

No hay comentarios: