domingo, 12 de agosto de 2007

Pero...¿que es ser?

Benson Hospital, Paynesville. Monrovia. LIBERIA


"Eres" ya cuando naces,
pero creces cada dia, aprendiendo de lo que vives, sintiendo lo que haces y compartiendo lo que sueñas.

Este blog y la idea de compartirlo nacen durante mi experiencia en Liberia, para no dejar caer en el olvido de mis recuerdos las pequeñas y grandes historias que cada dia suceden a mi alrededor y a las que no quiero ser ajena.

Todavia recuerdo la sensación que tuve cuando, hace ahora algo más de dos meses, aterrizaba en Monrovia, esa sensación de VOLVER a un lugar...recuerdo el trayecto des del aeropuerto hasta la ciudad, unos 45min, como si fuera ayer.
Recuerdo no poderme creer estar de nuevo en Africa, para mi era como volver de nuevo, era como vivir de nuevo un sueño despues de mis seis meses hace ya dos años en Djibouti.
Volver a reencontrar un sentimiento dormido durante dos años, para mi eternos, era como magnificar cada sensación, cada momento... si cierro los ojos puedo sentirlo todavia, como el aire entraba a traves de la ventana del coche y la sensación de humedad en mi piel y en mi pelo. No quería perderme ni un detalle y estaba impresionada por todo lo que veían mis ojos, mirara donde mirara todo era autentico, salvaje y muy, muy verde, muy diferente al arido y sofocante Djibouti. Pero a pesar de las diferencias, la sensación era exactamente la misma que había vivido antes y solo podía sonreir al pensar que había vuelto.
Estoy aquí y estoy intentando vivirlo, disfrutando cada dia y cada momento intentando ser yo misma.
Ya pasaron más de dos meses y en menos de otros dos volveré de nuevo a mi vida de siempre, pero mientras tanto...aquí estoy sintiendome una de las personas más afortunadas del mundo.

Aunque tengo que reconocer que los comienzos no fueron faciles. Cuando uno se pone tal presión no permite que salga lo que uno lleva dentro, pero tras unas semanas de adaptación empecé a encontrar mi lugar. Y si bien es cierto que el idioma puede ser un inconveniente, tambien es verdad que no era el problema, aunque entonces yo lo creía así. Con el paso de los dias me di cuenta que a pesar de la importancia que tiene el dominar un idioma para comunicarte y no agotarte en el intento, no es suficiente para acercarte a las personas, en cambio ser uno mismo es sufiente para lograrlo. Cuando me di cuenta de esto, empecé a disfrutar de todas las personas que tengo a mi alrededor y ellas de mi. Y el resto vino solo...
Cuando miro hacia atras me parece increible lo cerca que puedes estar de la gente que te rodea en tan solo dos meses y lo lejos que puedes llegar a estar en tu dia a dia, durante toda una vida. Y si es así, en nuestro estres occidental diario no nos paramos a pensar que ni si quiera conocemos a nuestro vecino de arriba, o que no saludamos a esa persona que nos cruzamos cada dia...aquí todo eso sería imposible porque el Hello!! fine and you? es lo primero que aprendes y lo más curioso es, que cada día esto que parece tan insignificante me hace sonreir. Y sinceramente, creo que es algo que hechare mucho de menos y que envidio de este mundo, en el que la mayoria viven con casi nada, porque nosotros lo dejamos perder en aquel otro mundo donde se vive con demasiado.

Bien pues despues de asumir todos estos sentimientos personales, en ocasiones contradictorios o quizas incomprensibles para algunos, viene eso que da sentido a mi escapada a este lugar, se llama Benson Hospital. Y a pesar que en algunos momentos uno pueda dudar de todo, y no sentir si lo que hace tiene un sentido y vale la pena, sin duda todas esas dudas desaparecen cuando uno entra en cualquiera de las habitaciones de el area de pediatria, cuando uno tiene la suerte de conteplar una cesarea en vivo y en directo o ¿por que no? cuando uno ve, los trillizos recien nacidos, que duermen ajenos ante todo lo que ocurre ahí fuera en este castigado pais, olvidado durante su larga guerra civil y invadido ahora por todos aquellos que dicen mantener la paz. Algunos de ellos viviran una larga temporada, junto a las gentes de este lugar y se marcharan sin tener ni idea de lo que piensan, sienten o lo que les ocurre ... ¿Como se puede ayudar sin intentar entender? ¿como se puede vivir sin compartir?

En definitiva nada de esto me sorprende, porque en demasiadas ocasiones todos actuamos así y todos dejamos de ser uno mismo, perdiendonos una gran parte de todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Conseguir ser uno mismo, con todo lo que conlleva, no es facil, sin embargo es una de las mejores soluciones para hacernos la vida mas facil y mas intensa al mismo tiempo.









4 comentarios:

jimena dijo...

hola esther. me alegra saber que estás disfrutando de esta experiencia tan intensa. te mando besos enormes.

Daddy Dodo dijo...

[... el idioma puede ser un inconveniente ...]

Pero quapa, con el profe que teniaste, el idioma no es un inconveniente. Seguro que hablas fluido como una inglesa ahora.

Diesfutate alli lo mas que puedes. Lo que tienes en tu corazon, en tu memoria, nadie puede robartelo.

Hasta muy pronto,

Un beso,

Dodo

Montse dijo...

hola noia,
disfruta al máximo la vida.
me acuerdo mucho de ti, pero me alegro de que estés viviendo esos momentos.
besitos

susana dijo...

me ha encantado leerte!!
gracias por compartir toda esa avalancha de emociones con nosotros. Me alegro mucho por ti, por ese reencuentro con esa tierra que adoras y que tanto te da, y por ser tu misma, sin duda algo difícil en nuestro día a día, oi?
Ya mismo estaras por la uni y sé que no de la misma forma en la que has estado allí... Así que espero que hayas disfrutado de lo lindo y que hayas estrujado cada momento que toda esa gente te ha regalado.
Nos vemos muy pronto,
un besazo,
Susana