jueves, 10 de julio de 2008

Andamios...


Andamios de Mario Benedetti...la vida es como un edificio en construcción, lleno de andamios cada vez más altos a medida que va creciendo y evolucionando, unos son complementarios a los otros, sin uno de ellos no habría el siguiente ni el de más arriba.

En muchas ocasiones de niños, de adolescentes incluso de adultos, hemos oído hablar de los héroes de la ficción, en los comics, en el cine y en la tele también. Pero para mí y para muchos existen otra serie de héroes, que existen o lo hicieron, que son reales como tú y como yo, y que en cambio, son ánonimos y no porque no salen en los comics, ni en la tele y muy poco en el cine, sinó porque el cansancio de algunos, el rencor de otros, las ganas de olvidar o de borrar toda una historia han sido más fuertes que la própia historia en si.
Mientras que los héroes de ficción son apóliticos estos de la realidad tiene ideología y mientras que los primeros no mueren, ni envejecen pasando de genereación a generación; los segundos murieron o envejecieron y murieron después y lo peor de todo, fueron olvidados hasta por algunos de su propia generación.
A veces vemos a los bomberos, a los policias, a los médicos...como héroes, pero yo no me refiero a ellos, en mi opinión, sencillamente, hacen su trabajo por vocación o no, y tienen la gratificación de poder ayudar e incluso salvar vidas, mientras realizan su jornada diaria de trabajo.
Pero no, yo considero héroes a aquellos que son capaces de darlo todo incluso la vida por acabar con las injusticias sociales y la represión, que no entienden de nacionalidades y van allí donde creen que pueden ayudar simplemente por una causa común, por una idea de libertad o por ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Andamios podría ser la historia de cualquiera y podría haber sucedido en cualquier de todos aquellos países que desgraciadamente sufrieron de una dictadura, pero lo más interesante de este libro es que está explicado, relatado des de la vertiente más humana por lo que es tan cercano, que sus personajes pueden variar segun el lector y sus vivencias. En mi caso no he podido obviar las peripecias que le tocó vivir a mis abuelos maternos, por un color, el rojo, durante una época, la más gris de este país. Por sus ideas les recuerdo y como a ellos y a pesar de no conocerles, des de aquí humildemente y para que no caígan en el olvido, recuerdo a todos aquellos que sufrieron o murieron por una idea en cualquier lugar del mundo, y a aquellos, que lo siguen haciendo hoy en día a espaldas del primer mundo.
Está mal que no conozcamos nuestra historia, nuestro pasado, pero no puedo entender como el mundo entero habla de construir un futuro mientras cierra los ojos a lo que actualmente se está vivendo en lugares como Nepal, Guinea, Kazajistan, Corea del Norte, Siria, Birmania, Mauritania, Sudan, Georgia, Zimbabwe...

Y hablando de héroes... como olvidar a todos aquellos héroes anónimos de este siglo, llamados cooperantes. Individuos que a pesar de no haberles tocado vivir una época gris en sus respectivos países, un buen día, tomaron la decisión de ofrecer parte de sus vidas, de su tiempo, de su historia a millones de historias olvidadas que cada día transcurren en el tercer mundo. Todos ellos son héroes anónimos en un mundo donde las buenas ideas escasean.

"Olvidadizos: Los que olvidan de forma espontánea. Olvidadores: los que quieren obligar a olvidar. De estos últimos hay demasiados y la mayoria vienen de arriba."
Mario Benedetti.
"El mundo entero está salpicado por una dictadira neoliberal que deja morir a niños de hambre mientras millones de toneladas de C02 hacen crecer el bolsillo de pocos y el terror ambiental de muchos"
Anónimo.

No hay comentarios: