jueves, 29 de mayo de 2008

4 meses, 3 semanas y 2 dias

4 luni, 3 Saptamani si 2 Zile. Rumania 2007.
Dirección y guión Cristian Mungiu.
Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes

SINOPSIS. Retrato preciso y deprimente de la sociedad rumanesa en la época de la dictadura de Nicolae Ceausescu. El año 1966 se impuso en Rumania una ley que prohibia el aborto. En este contexto el aborto perdió su connotación moral pasando a ser un acto de rebelión y resistencia contra el régimen. STOP.

Si solo nos quedamos con esto y no la vemos, podemos llegar a pensar que se trata de otra película más en la que se explican atrocidades de una dictadura en un país bastante desconocido durante aquella época, incluso hoy en día.
No sé si es la interpretación magistral de sus tres personajes, no sé si es como fue rodada, manteniendo una única toma por escena, huyendo de lo demasiado ensayado y poco creíble y buscando la naturalidad, la dura realidad y captando las emociones de cada momento. Para ello, la camara sigue o más bien persigue y corre detras del actor haciéndote sentir como si tú, el espectador, también estuvieras corriendo...
Quizás es una mezcla de todo ello, el caso es que las sensaciones y la dureza traspasan la pantalla, de forma que el espectador siente todo lo que la protagonista vive, cuando ella siente ansiedad tú también, cuando siente repugnancia tú tambien, cuando tiene miedo tú tambien...
Creo que es una película que relata y exprime de forma increíble y con tan solo tres personajes y pocas escenas toda una forma de vida, toda una sociedad en la que la gente en general y la mujer rumanesa en particular, tuvieron que vivir historias individuales, traumáticas, dolorosas y repetidas como si se tratase de historias normales, pero que todos sabemos nunca debieron suceder.
Finalmente y por si me quedaba alguna duda, con esta película me queda aún más patente si cabe, que se puede realizar un muy buena película sin necesidad de un macropresupuesto como los de Hollywood, solo hay que contar pero sabiendo llegar.



No hay comentarios: