lunes, 3 de diciembre de 2007

Vidas minadas / Latidos de un mundo convulso

Vidas minadas, Sierra Leona. Gervasio Sánchez

Casi como por casualidad como acostumbran a pasar los mejores descubrimientos, quizás porque no los esperabas...uno de mis profes favoritos me habló un buen día de uno de sus amigos, un tal Gervasio Sánchez, un fotógrafo freelance que ha dedicado buena parte de su vida a dejar testimonio a través de sus fotografías de las injusticias y miserias vividas por los más desamparados, los invisibles, los que más sufrieron y sufren en los numerosos conflictos bélicos de esta última década, sus protagonistas por desgracia son eso, tan solo niños...

Vidas minadas, es una exposición fotográfica, con testimonios reales de mutilados de guerra, niños heridos por la explosión de minas antipersona que sufrieron graves amputaciones hace 10 años, que crecieron de golpe, algunos con la suerte de contar con una prótesis y otros simplemente con la fuerza de poder salir adelante, nos dan toda una lección de lucha y superación. Testimonios que no han sido olvidados y que Gervasio ha seguido hasta nuestros días, ahora después de una década ya son adolescentes con familias intentando hacer planes de futuro como los demás.

Latidos de un mundo convulso, es una exposición fotográfica de los más de 30 años de conflictos bélicos por todo el mundo, en especial el mundo más pobre, aquel que no nos toca de cerca y que por eso pasa desapercibido.
Testimonios recogidos en increíbles fotografías por 13 reporteros españoles, dándole así a la fotografía un sentido testimonial, porque no se trata de una película, no, es realidad y a veces la cruda realidad es difícil de mirar a la cara.
La exposición se encuentra estos días en Barcelona, pero podéis ver las fotografías en esta web:
http://obrasocial.cajamadrid.com/flash/latidos/index.html


Latidos de un mundo convulso, Georgia.

Fotografias todas ellas que llegan con una dureza y una realidad extremas, reflejan y transmiten todas ellas miradas de sufrimiento y esperanza. Testimonios que deben servir para ayudar, para no olvidar y para no permitir que vuelva a suceder. Para que los que vivimos en el primer mundo dejemos de seguir haciendolo con los ojos cerrados, porque como dijo Albert Einstein:

El mundo no está amenazado
por las malas personas,
sino por aquellos que permiten
la maldad.

Pero...¿ Por que durante estos días que corren "Todos hablan de querer salvar el mundo pero pocos de intentar ayudar al prójimo"?

No hay comentarios: