miércoles, 21 de noviembre de 2007

"2666" de Roberto Bolaño

La suerte, el destino o el azar, o quizás todo junto, hicieron que conociera a alguien que a su vez me hablara de Roberto Bolaño y la casualidad quiso que una de sus obras adaptada a una increíble pieza de teatro, se pasara estos días en un teatro de Barcelona. Así casi sin saber como, allí estaba haciendo cola en la taquilla del teatre lliure para ver "2006",la obra de este escritor chileno que una semana antes no sabía ni quien era. Bastó con que alguien me hablara, con leer la crítica y con leer la sinopsis del libro para darme cuenta que no podía desaprovechar la oportunidad de vivir la historia y sus personajes. Me sorprendió y lo que empezó como una simple curiosidad, acabo enganchándome hasta tal punto de ir a comprarme el libro. Y es que si la adaptación había conseguido meterme de lleno en la historia, no podía dejar de pensar como sería el original.

Un tema delicado: los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juarez, frontera de Méjico, relatado a través de una pieza de teatro tan bien llevada, tan bien entrelazada...que apenas con unos pocos actores, pero que por su versatilidad son capaces de representar una infinidad de personajes y practicamente sin escenario, solo con cinco para relatar las cinco partes de la novela que en realidad Roberto, antes de morir decidió que fueran publicadas como cinco libros distintos, denotan la fuerza que radica en su guión.
Un guión que es una historia contada por uno, de una realidad vivida por muchas mujeres, una lista interminable des de 1993 hasta nuestros días. Mujeres de todas las edades, mujeres altas, bajas, más o menos lindas, niñas en ocasiones y solo con una cosa en común pobres, ni una mujer rica o de buena posición fue encontrada violada y asesinada en medio de este desierto infestado de cruces y de almas. Una realidad dura, que da miedo...una realidad de la que todos somos complices no se si por permitirlo, pero si por olvidarlo.

Lo que empieza como un juego de palabras entre literatos y filósofos, ingenio, poesía pasa a contarnos que ocurre con todas esas mujeres, con todas esas invisibles que perdieron tan salvajemente la vida y que simplemente por el hecho de no pertenecer al mundo que manda, al poderoso y vacío a la vez, cayeron en el olvido, como si sus vidas no valieran, o valieran menos que las de otras mujeres, porque...¿que hubiera sucedido de ocurrir en unos de los países ricos? simplemente no hubiera sucedido.
Esto que digo tan fríamente me llega a desordenar de tal modo la conciencia como para perderme del mundo real, del espacio y del tiempo y ponerme a escribir olvidándome de todo lo demás, (ni horario, ni trabajo, ni sueño,ni cena).

Como si por el hecho de ser mujeres de un mundo a caballo del tercer y primer mundo y por ser pobres, no importaran a nadie. Como si todo se resumiera en eso, en dinero...¿cuanto vale una vida? esta pregunta que nos pudiera parecer monstruosa, es realmente el punto de partida y de llegada, una derrota, una batalla que, la humanidad no supo y no sabe como ganar.

Como si fueran insignificantes...por todas ellas y por supuesto por Bolaño.
"Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento"
Charles Baudelaire

No hay comentarios: